Yoshihide  Muroya

Yoshihide Muroya

Yoshihide's detalles

Sobre Yoshihide

Yoshihide Muroya

Avión: Edge 540
Número: 31
www.yoshi-muroya.jp

 

Yoshihide “Yoshi” Muroya, de Japón, es el primer piloto asiático del Campeonato Mundial Red Bull Air Race, pero este ambicioso novato proveniente de Fukushima quiere ser conocido por más motivos que esos, al finalizar ésta temporada. Muroya, uno de los cuatro nuevos pilotos en 2009, se ha fijado ambiciosos objetivos – acabar entre los ocho primeros en dos carreras y conseguir, al menos, ocho puntos. Una verdadera hazaña, teniendo en cuenta que el debutante de 2008, Glen Dell, no llegó a puntuar. Pero, incluso si no llega a conseguir sus objetivos, Muroya cree que su participación ayudará a promocionar al deporte en Asia, de manera positiva. A los mandos de un Edge 540, Muroya dispone de una de las máquinas más potentes del certamen, una máquina endiabladamente veloz en circuitos rectos y rápidos.

“El primer objetivo es volar con seguridad y evitar las penalizaciones”, afirma. “A partir de ahí, creo que puedo conseguir al menos ocho puntos y meterme en los Super Eights dos veces, como mínimo. Durante las primeras carreras, me concentraré en volar limpiamente por el trazado, sin cometer errores. Después, el objetivo siempre serán los Super Eights. Estoy deseando hacer que el campeonato sea verdaderamente internacional”.

Muroya admite que admira y que intentará emular el grácil estilo de vuelo del británico Paul Bonhomme, el cual acabó segundo los dos últimos años. Ese eficiente y suave estilo de vuelo que evitar malgastar energía también llamó la atención del austriaco Hannes Arch cuando era un debutante. Arch también copió descaradamente lo que pudo del estilo de vuelo de Bonhomme. “El estilo de vuelo de Bonhomme es muy depurado”, asegura Muroya, quien a su vez, tratará de incorporar lo máximo posible de la estrategia de Arch a su plan de acción. Muroya dice que se sintió impresionado por la manera en que Arch, el cual no tenía la misma cantidad de horas de vuelo que sus rivales, preparaba meticulosamente su pilotaje cuando era novel – mirando, escuchando, aprendiendo pacientemente, construyendo un avión rápido y  formando un sólido equipo. “Es natural el hecho de ‘robar’ algunas ideas del resto de pilotos. Sucede lo mismo en cualquier competición”, sentencia. Por otro lado, Muroya dice que, probablemente, no copie nada del Americano Mike Mangold, el cual ha logrado dos títulos con su agresivo estilo de vuelo. “Creo que perdería el control del avión si intentara hacer lo mismo que Mangold hace con el suyo”, reconoce.

Muroya no cree que, este año, los veteranos sean tan amables como hasta ahora. Considera que ellos se sentirán recelosos de los cuatro novatos de 2009, la mayor promoción de nuevos pilotos que jamás ha habido en el certamen. “Creo que se sentirán un poco más preocupados por nuestra presencia”, dice. “Puede que ofrezcan algunos consejos”, comenta, “pero después de que Arch sacara provecho de sus indicaciones en su debut, en 2007, antes de lograr el título en 2008, esos consejos ya no serán tan buenos”, afirma Muroya, que cuenta con 17 años de experiencia de vuelo. “Ellos aman este deporte”, dice. “Pero, aún así, es de esperar que no nos ayuden tanto como solían hacer antaño con los debutantes”,

Ha trabajado duro en mejorar su resistencia física para soportar las fuerzas G de la carrera, así como su resistencia mental, aprendiendo meditación Zazen. Ávido practicante de snowboard, Muroya también ha pilotado coches para prepararse de cara a la competición. Empezó a volar con planeadores a los 18 años y consiguió su licencia de piloto a los 20, en la ciudad americana de Los Angeles, lo que le hizo ahorrarse un dinero y tiene 10 años de experiencia en vuelo acrobático. Lingüista de talento, Muroya ha aprendido ingles con relativa facilidad a lo largo de los años – mayoritariamente, a base de acudir a diversos eventos aéreos y campamentos.

Resultados en el Campeonato Mundial Red Bull Air Race

Nuevo piloto en la Red Bull Air Race

Palmarés

1995 Competición japonesa de planeadores, 3º lugar
2006 FAI Al Ain Aerobatics Championships, 5º lugar
2007 26th FAI World Grand Prix Haute Voltige en Motegi, 5º lugar
2008 27th FAI World Grand Prix Haute Voltige en Motegi 6º lugar