Nicolas  Ivanoff

Nicolas Ivanoff

Nicolas's detalles

Sobre Nicolas

Nicolas Ivanoff

Avión: Edge 540
Número: 27
www.nicolasivanoff.com

 

Nicolas Ivanoff es el enigma del Campeonato Mundial Red Bull Air Race, un misterioso galo que, bien puede volar de manera brillante en una carrera, acosando a los pilotos de referencia, o bien puede perder fuelle en la siguiente y no legar a clasificarse entre los ocho primeros. Este impredecible corso espera, no obstante, que su victoria en Perth en 2007 y su espectacular segunda plaza en condiciones dantescas en Londres, en 2008, le den el impulso que necesita para ser un firme candidato al podio en 2009.

“Estoy deseando afrontar los retos que me esperan y me siento motivado ante la perspectiva de poder luchar por la victoria en 2009”, afirma Ivanoff, un francés de buen corazón que este año empezará su quinta temporada en el certamen. “Mi meta es estar entre los siete primeros, como mínimo y llegar al podio tantas veces como sea posible. Para eso, será necesario un buen equipo, mucho trabajo duro y los reglajes adecuados para mi avión. Creo que, si vuelo sin cometer errores, no hay motivo para no ganar una o dos carreras”.

En 2008 Ivanoff tuvo diversos problemas con su avión Extra 300SR, el cual ha sido sustituido por un Edge 540. Pero cuando las condiciones climatológicas eran favorables a su antigua montura, Ivanoff sobresalía. Fue 6º en una carrera con mucho viento en Detroit antes de ser 2º en Londres. Pero, por otro lado, Ivanoff solo llegó a estar entre los ocho primeros en tres de las ocho carreras de 2008.

“Me sentí muy satisfecho con mi podio de la carrera de Londres”, asegura Ivanoff. “Pero me decepcionaba mucho en aquellos trazados en los que no podía llegar a los Super Eights. Me desanimaba porque resultó que muchos de los trazados no se adaptaban a las características del Extra. Creo que podría haber hecho un papel mejor si hubiera pilotado un avión diferente. Mi intención era la de pilotar bien y llegar al podio. Pero eso sólo funcionó como debía en Londres”.

Ivanoff, quien recientemente se has trasladado a Londres, sigue siendo el estereotipo del hombre francés y continúa siendo el piloto del campeonato con más estilo a la hora de vestir, acudiendo invariablemente a todas las carreras luciendo elegantes bufandas y no menos elegantes atuendos. De carácter afable y simpático, Ivanoff es una fuente inagotable de historias y anécdotas y todo aquel que hable con el galo, especialmente en su lengua madre, tendrá serias dificultades para finalizar la conversación.

El imperturbable Ivanoff es parte del grupo de pilotos de mitad del pelotón que quieren complicar la vida a los eternos favoritos del campeonato y, desde luego, tras esa victoria en Perth de 2007, el piloto francés quiere llegar más allá.

“Espero mejorar mi clasificación en 2009”, comenta Ivanoff, que acabó en 7º posición en 2005, 2006 y 2007, para caer hasta la novena plaza el año pasado.

Ivanoff se convirtió en piloto acrobático casi por accidente, en 1990, tras pasar la mayor parte de su vida de adulto como instructor de vuelo. Se unió al Equipo Francés de Acrobacias siete años después y fue miembro del equipo galo que ganó el mundial de Toulouse en 2000. Y quedó segundo en el Campeonato Nacional Francés de Acrobacia Unlimited en 2004.

Es instructor en la famosa escuela de vuelo en Córcega ‘Corse Voltige’. Francés de pura cepa pese a su herencia rusa y griega, Ivanoff es, no obstante, la antítesis del corso temperamental. Incluso cuando las cosas no le van bien, se mantiene calmado y sosegado. Le da un enfoque artístico al hecho de volar, comparándolo con “pintar en el cielo” y cuando tiene un buen fin de semana, su estilo de vuelo es un placer para la vista.

Resultados en el Campeonato Mundial de Red Bull Air Race

2008     9º
2007     7º
2006     8º
2005     7º

Palmarés

2008     Campeonato Europeo de Acrobacias Sin Límite– 7º puesto
2004     Subcampeón francés de Acrobacias Sin Límite
2000    Campeón del Mundo de Acrobacias por equipos
Campeonato Europeo de Acrobacias Sin Límite– Medalla de Plata por equipos
Campeonato Europeo de Acrobacias Sin Límite– Medalla de Bronce en Estilo Libre